jueves, 10 de enero de 2008

GLANDULA TIROIDES (Equilibrio del Cuerpo)


Responsable de indicar a los órganos la velocidad y el ritmo que deben seguir los procesos metabólicos, la tiroides produce hormonas esenciales que, en déficit o exceso, elentecen o aceleran el ritmo del organismo.

Lo tiroides cumple una importante tarea en el cuerpo humano, produce hormonas que circulan en la sangre, esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo. Esta situada a la altura del cuello, justo debajo de la llamada manzana de Adán, y con forma de mariposa.

La glándula tiroides se compara con el director de una orquesta, por su compleja traía de indicar a los órganos la velocidad y el ritmo que deben seguir los procesos metabólicos. ¿Cómo lo hacen? Tomando yodo del agua y de los alimentos para fabricar las hormonas conocidas como T3 (tiroxina) y T4 (tiyodotiroxina).

La tiroides también regula la glándula llamada hipófisis o pituitaria, desde su sede conocida como SILLA TURCA situada en la base central, controla su funciona­miento. Inducida por el hipotálamo -compleja estructura del encéfalo-, la hipófisis activa o desactiva la tiroides mediante la mayor o menor secreción de la hormona estimulante TSH (tiro­tropina), según la cantidad de T3 y T 4 producida y vertida en la sangre.

Son muchas las enfermedades de la tiroides que pueden causar sobreproducción o subproducción de sus secre­ciones, desórdenes responsables, a su vez, de otros problemas de salud, entre ellos, trastornos cardiovasculares, osteoporosis, infertilidad y daño importante en diferentes órganos.

Cuando hay exceso de producción de hor­monas tiroideas el organismo se acelera (hi­pertiroidismo); cuando hay déficit se endentece (hipotiroidismo).Los antecedentes genéticos, marcadores de la sensibilidad al yodo, son reconocidos como causa fundamental de los desequilibrio s tiroideos, que se calcula afectan a un 10% de la población mundial.

El estrés -por sus repercusiones inmunológicas relacionadas con los mecanismos de defensa­ también es un factor importante en la patología tiroidea, ciertos compuestos para tratar la obesidad o cremas con extractos de algas y jabones desinfectantes, que pueden modificar la función de la glándula.

La incidencia de enfermedades tiroideas, hasta cinco veces más frecuentes en mujeres -"por razones genéticas y no estrogénicas como se creía en el pasado"-, se ve favorecida por el envejecimiento, cuando la mayor producción de radicales libres provoca daño sobre las glándulas y los mecanismos de defensa.

Hipertiroidismo

Sinónimo de una glándula hiperactiva, el hiper­tiroidismo acelera las funciones corporales. Es la condición más peligrosa entre las patologías de la tiroides. Entre sus síntomas comunes fi­guran nerviosismo, pérdida de peso, aumento del apetito, palpitaciones, presión arterial alta, insomnio, temblor de manos, intolerancia al ca­lor, confusión mental, exoftalmia (ojos saltones) y sensibilidad exacerbada a la luz.

Laura Gutiérrez, internista y endocrinóloga de la Policlínica Santiago de León, precisa que la causa más frecuente de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves, cuando la presencia de anticuerpos en la sangre estimula a la glán­dula -que puede aumentar de tamaño- a una sobreproducción de hormonas tiroideas. Otra causa es el bocio tóxico nodular, en el que uno o más nódulos formados en la tiroides -fuera de su control- son responsables de la secreción excesiva. También se da la tiroiditis autoinmune
de Hashimoto, en la que el organismo crea anti­cuerpos que atacan a su propia tiroides.

¿Cómo se trata?


Con fármacos, yodo radiactivo o cirugía. Inicial­mente se indican medicamentos que endentecen el funcionamiento de la glándula, disminuyen la captación de yodo y la producción hormonal. Durante el tratamiento, advierte Ablan-Can­dia, el paciente debe estar en vigilancia médica permanente -mínimo cada tres o cuatro sema­nas- para ajustar la dosis y evitar que el cuadro se transforme en su contrario (hipotiroidismo).

Otros recursos utilizados son la destrucción parcial de la tiroides con yodo radiactivo (con­traindicado en el embarazo) y la extirpación quirúrgica total o parcial de la glándula, que supone el riesgo de llevar, a la larga, a una reducción de sus funciones y requerir terapia hormonal sustitutiva de por vida.

Hipotiroidismo

En el desarrollo -generalmente gradual- del hi­potiroidismo se conjugan aumento de peso, len­titud al hablar, fatiga, somnolencia, depresión, pérdida de memoria y concentración, olvido y confusión, estreñimiento e intolerancia al frío. Causado por una baja producción de hormonas tiroideas, el trastorno está vinculado con una predisposición familiar a enfermedades auto inmunes.

Gutiérrez precisa que en su forma primaria -"cuando el defecto reside en la glándula"- la causa más frecuente es la tiroiditis autoinmune de Hashimoto, que destruye gradualmente las zonas funcionales de la tiroides. Cita, en segundo término, el tratamiento hipertiroideo con yodo radiactivo o cirugía, que puede conducir a una deficiencia hormonal.


En su forma secundaria, el hipotiroidismo responde a lesiones o fallas en la hipófisis. Tam­bién es responsable de la patología la carencia crónica de yodo en la dieta, que hace crecer la glándula al paso que reduce su rendimiento (bocio hipotiroideo).

En el embarazo

Si bien una tiroides sana no ofrece problemas durante la gestación -a pesar de estar someti­da á. un mayor estímulo y esfuerzo-, Gutiérrez alerta sobre complicaciones maternas y fetales surgidas cuando la madre tiene hipotiroidismo o hipertiroidismo, que pueden afectar el curso normal del embarazo -abortos espontáneos o nacimientos prematuros:- o tener consecuencias serias en el desarrollo cerebral del bebé.

Durante los primeros tres meses, el feto de­pende de las hormonas tiroideas de la madre (a partir de entonces, fabrica las propias). En caso de deficiencia hormonal materna, el bebé nace con hipotiroidismo congénito que, de no tratarse tempranamente, puede causar desde trastornos neuropsicológicos -con repercusiones en el fu­turo escolar y social del niño- hasta un tipo de retardo mental conocido como cretinismo (muy frecuente en el pasado en zonas geográficas po­bres en yodo). Hoy, para corregir esta patología congénita, en la mayoría de los países se practica un examen de rutina: la punción en el talón del recién nacido -entre las 48 y 72 horas posteriores al parto- para extraer una muestra de sangre reveladora de su función tiroidea (en caso de alteraciones se procede a un tratamiento inme­diato que normaliza la condición del niño).

Gutiérrez es enfática al recomendar a toda mujer que planifique quedar embarazada -o ya lo esté- solicitar a su médico la prueba de funcionamiento tiroideo (TSH, T4 libre y an­ticuerpos), especialmente durante el primer trimestre de gestación. 8

¿Cómo se trata?

Con fármacos sustitutivo s de la hormona tiroi­dea. Las dosis son ajustadas en forma progresiva por el especialista hasta restablecer los valores normales en sangre. Si el paciente se compro­mete con la terapia y a controles semestrales o anuales, su bienestar está garantizado.

EN CONSULTA

Además de la medición en sangre de las hormonas TSH, 13, T4 Y los anticuerpos tiroideos, el especialista puede recurrirá otros estudios:

. ULTRASONIDO. Es la prueba más importante para la evaluación de la glándula. 'Carece de radiación y se puede utilizar a cualquier edad y en embarazadas. Evalúa el tamaño de la tiroides, la presencia de nódulos y la existencia de lesiones que justifiquen una biopsia.

· BIOPSIA POR AGUJA FINA. Se aplica en formas nodulares y en pacientes con bocio difuso.

· GAMMAGRAFíA TIROIDEA. Utiliza un medio radiactivo y determina si hay o no nódulos y su naturaleza.

5 comentarios:

juan dijo...

soy de 23 años y segun lo dicho aca tengo hipertiroidismo, tambien lo que se conoce como manzana de adan, es relativamente grande e incomodo para mi, abra algun tipo de cirugia o tratamiento para reducirlo.
att: oroestereo@hotmail.com

calofera dijo...

tengo38 años,mi peso es 87 kg y mido 1.68.soy voluminosa de las caderas para abaja.tengo todos estos sintomas y soy alergica al yodo.tengo fibromatosis uterina incipiente y un quiste en un ovario.soy esterilizada y mi ginecologo me mando una inyeccion anticonceptiva para q mi organismo no produzca hormonas por 3 meses.mi miedo es que yo me vaya a engordar mas de lo que ya estoy.aconsejenme por favor

zul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zul dijo...

Hola tengo 39 años , mujer , mis estudios me dan una baja de las hormonas t3y t4, que consecuencias trae esta baja. Ya voy a emppezar mi tratamento, pero puedo tener un incremento de peso?}}

Gracias

Cacho dijo...

Hola, soy de Buenos Aires, Argentina.
Mi nietita nacio con hipotiroidismo que fue detectado inmediatamente y esta siendo medicada.
En estos dias escuche que la endocrinologa hablo de una taquicardia.
Pregunto: tiene relacion con la tiroides?
Atte