jueves, 24 de enero de 2008

Enfermedades que cura el limón

La lista de enfermedades que pueden tratarse con el limón favorablemete es grande, nunca está demás hacer una cura con limones, pero tenga en cuenta que debe siempre acudir a su médico ante cualquier dificultad o duda que tenga, pues es el profesional indicado para diagnosticar, tratar y recomendar el tratamiento que se ajuste al problema que pueda padecer.

En esta lista se destacan las enfermedades que tratadas con el jugo de limón se ha visto a través de la experiencia como han sido superadas o curadas con el uso intensivo y limitado del limón:

Problemas estomacales, obesidad, indigestión, gastritis, intoxicaciones producidas por comidas abundantes, enfermedades del corazón, palpitaciones, dolores de cabeza, cáncer, problemas en los riñones, uretritis, enfermedades del hígado, trastornos urinarios, hemorragias, tuberculosis, enfermedades de las linfas, acné, catarros, resfríos, gripes, fiebres de todo tipo, problemas causados con inyecciones, úlceras, afecciones de la piel, caspa, seborrea, herpes, inflamaciones del estómago por ventosidades, sarna, difteria, parásitos internos y externos, escarlatina, viruela, escorbuto, epilepsia, insomnio, tifus, problemas de nervios, ansiedad, depresiones, hipocondría, melancolías, pólipos, inapetencia, desgano, falta de concentracion, hinchazones, enfermedades de los pulmones, tabaquismo, adicciones varias (actúa favorablemente junto con Pasionaria), caída del cabello (se utiliza frotando el cuero cabelludo con una mezcla de jugo de cebollas), mordeduras de animales, estreñimiento, diabetes, actúa como reeemplazante del yodo en casos de que se carezca del mismo en heridas, envolviendo a la herida mojada en jugo de limón. Malaria, apendicitis, paludismo, diarrea, caída del estómago, enfermedades de la matriz, problemas de la vegija, cálculos, beriberi, calcificacion arterial, abcesos en el estómago. Tambien es eficaz contra la picadura de insectos, aplicando su jugo en la piel y tomando el jugo de 30 a 50 limones.

una de las mejores forma de llevar una correcta medida de los limones tomados es usar medidas por ejemplo por cc de la siguente manera:

Dia Cantidad
1 1cc
2 2cc
3 3cc
4 4cc
5 5cc
6 6cc
7 7cc
8 8cc
9 9cc
10 10cc
11 10cc
12 9cc
13 8cc
14 7cc
15 6cc
16 5cc
17 4cc
18 3cc
19 2cc
20 1cc

Debe evitar el uso de limones por los siguentes tres meses.

A la carga mis valientes.

lunes, 14 de enero de 2008

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA

¿Cómo puedo estar en forma?

Las reglas de oro de la actividad se basan en un comienzo lento, aumentando gradualmente y hacerla con regularidad. Para ser efectivo, debemos estar activos por 30 minutos durante por lo menos 5 días de la semana. No se preocupe, no necesita asistir a una clase de ejercicio o a una carrera de 30 minutos (aunque esto está bien si ya usted está activo o en forma). Actividades, simples como trotar, lavar el carro a mano, ir a las tiendas en bicicleta, trabajar en el jardín o labores domésticas fuertes, cuentan todos para lograr una meta de actividad.

Si no ha estado activo por un tiempo, a lo mejor no podrá sostener 30 minutos de actividad continua al principio. Divídala en cuadras más cortas, por ejemplo 15
minutos e intente hacerla dos veces cada día. Después de una semana, más o menos, comience a aumentar el tiempo que se toma en la actividad, hasta que pueda continuar y llegar a por lo menos 30 minutos. Comenzar a hacer algo es mucho mejor que hacer nada.

Pero no Tengo Tiempo para Estar Activo

Es una queja común en nuestras vidas agitadas, pero es sorprendente lo fácil que es incluir una actividad si ésta llega a formar parte de su régimen diario, así como cepillarse los dientes. ¡Por qué no bajar de la guagua
o el tren unas cuantas paradas antes y caminar el resto, y utilizar las
escaleras en lugar del ascensor? Saque el tiempo para ser activo y pronto se encontrará con una energía nueva que le ayudará a alcanzar las cosas más rápida y eficientemente - de hecho logrando más tiempo para usted.

¿En forma para qué?

Las personas hablan sobre "estar en forma..." ¡pero para qué? Usted no tiene que ser atleta para estar en forma. Su nivel de aptitud debe estar a tono con su estilo de vida. Usted deberá tener suficiente energía para subir las escaleras o hacer una caminata rápida, de la misma manera como ejecuta otras actividades cotidianas, sin la necesidad de cansarse o faltarle la respiración.

Estar en forma no sólo le hace lucir o sentirse mejor, es una recompensa para su
salud. Le fortalece su corazón, huesos y mejora su circulación. También puede ayudar a bajar su presión sanguínea, los niveles de colesterol en la sangre, controlar su peso y reducir los niveles de tensión. Todo ello redunda en reducir el riesgo de sufrir enfermedades serias como las del corazón.


Estar en forma es ...

Terminar el día.. .tan fresco como lo comenzó.
Sentirse lleno de energía...no abatido.
Ir al paso de los niños...y darles ocasionalmente una sorpresa. Trotar por las escaleras... y tener aire suficiente para hablar.
El pasaporte para la edad madura...Con la vitalidad para disfrutarla.

ESTAR EN FORMA ES UNA PARTE ESENCIAL PARA LA SALUD.

¡ESTAR EN FORMA DEBE SER DIVERTIDO!

Actividades que quizá no ha considerado como jugar al golf, bailar, navegar, windsurfear, jugar al tenis, montar a caballo, remar en canoas, jugar boliche y al arco y flecha, están disponibles alrededor del país. Su centro de recreo local o colegio puede ofrecerle más detalles sobre cualquier actividad nueva en la cual a usted le gustaría involucrarse. O si suena muy exótico, quizás debería pensar en actividades como caminar, nadar, o montar bicicleta. Siempre existe algo para toda la familia, no importa la edad o estado de forma.


Recomendaciones sobre la actividad y maneras de ser más activos.


1. Recuerde incluir alguna en su rutina diaria. Desmóntese de la guagua unas paradas antes y camine el resto. Utilice las escaleras en vez del ascensor y para viajes cortos deje el carro en el garaje y disfrute la caminata.

2. Recuerde comenzar lentamente y aumentar gradualmente;

3. Ejercite hasta que esté placenteramente cansado, pero no llegue al agotamiento. El nivel correcto lo dejará sin aliento pero no sin habla.

4. Disminuya lentamente su sesión de actividad. No pare súbitamente después de un ejercicio vigoroso. Aminore el paso de su actividad a un nivel confortable por unos minutos al final de su sesión.

5. Deje pasar por lo menos una hora luego de una comida fuerte antes de comenzar su ejercicio.

6. No ignore el dolor - es su cuerpo que le dice que ¡"pare"!

7. Movimientos rítmicos y fáciles son los mejores - bicicleta, natación y caminar son sin duda las mejores formas de ejercicio.

PERO: Usted puede comenzar a ejercitarse en cualquier momento de su vida; sin embargo, si no ha hecho ejercicio por un tiempo, tiene más de 40 años, ha estado enfermo recientemente o tiene problemas en coyunturas, consulte con su médico de cabecera antes de hacer algo muy vigoroso.

Recuerde que la falta de actividad física es uno de los factores de riesgo para las enfermedades cardíacas - existen otros cinco factores para considerar.
Coleccione los cinco panfletos de esta serie: Presión Sanguínea, Alimentación para Controlar su Colesterol, Actividad Física y Tensión y Relajación.


AQUI TIENES 5 MINITOS DE CARDIO Y ESTIRAMIENTO

jueves, 10 de enero de 2008

GLANDULA TIROIDES (Equilibrio del Cuerpo)


Responsable de indicar a los órganos la velocidad y el ritmo que deben seguir los procesos metabólicos, la tiroides produce hormonas esenciales que, en déficit o exceso, elentecen o aceleran el ritmo del organismo.

Lo tiroides cumple una importante tarea en el cuerpo humano, produce hormonas que circulan en la sangre, esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo. Esta situada a la altura del cuello, justo debajo de la llamada manzana de Adán, y con forma de mariposa.

La glándula tiroides se compara con el director de una orquesta, por su compleja traía de indicar a los órganos la velocidad y el ritmo que deben seguir los procesos metabólicos. ¿Cómo lo hacen? Tomando yodo del agua y de los alimentos para fabricar las hormonas conocidas como T3 (tiroxina) y T4 (tiyodotiroxina).

La tiroides también regula la glándula llamada hipófisis o pituitaria, desde su sede conocida como SILLA TURCA situada en la base central, controla su funciona­miento. Inducida por el hipotálamo -compleja estructura del encéfalo-, la hipófisis activa o desactiva la tiroides mediante la mayor o menor secreción de la hormona estimulante TSH (tiro­tropina), según la cantidad de T3 y T 4 producida y vertida en la sangre.

Son muchas las enfermedades de la tiroides que pueden causar sobreproducción o subproducción de sus secre­ciones, desórdenes responsables, a su vez, de otros problemas de salud, entre ellos, trastornos cardiovasculares, osteoporosis, infertilidad y daño importante en diferentes órganos.

Cuando hay exceso de producción de hor­monas tiroideas el organismo se acelera (hi­pertiroidismo); cuando hay déficit se endentece (hipotiroidismo).Los antecedentes genéticos, marcadores de la sensibilidad al yodo, son reconocidos como causa fundamental de los desequilibrio s tiroideos, que se calcula afectan a un 10% de la población mundial.

El estrés -por sus repercusiones inmunológicas relacionadas con los mecanismos de defensa­ también es un factor importante en la patología tiroidea, ciertos compuestos para tratar la obesidad o cremas con extractos de algas y jabones desinfectantes, que pueden modificar la función de la glándula.

La incidencia de enfermedades tiroideas, hasta cinco veces más frecuentes en mujeres -"por razones genéticas y no estrogénicas como se creía en el pasado"-, se ve favorecida por el envejecimiento, cuando la mayor producción de radicales libres provoca daño sobre las glándulas y los mecanismos de defensa.

Hipertiroidismo

Sinónimo de una glándula hiperactiva, el hiper­tiroidismo acelera las funciones corporales. Es la condición más peligrosa entre las patologías de la tiroides. Entre sus síntomas comunes fi­guran nerviosismo, pérdida de peso, aumento del apetito, palpitaciones, presión arterial alta, insomnio, temblor de manos, intolerancia al ca­lor, confusión mental, exoftalmia (ojos saltones) y sensibilidad exacerbada a la luz.

Laura Gutiérrez, internista y endocrinóloga de la Policlínica Santiago de León, precisa que la causa más frecuente de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves, cuando la presencia de anticuerpos en la sangre estimula a la glán­dula -que puede aumentar de tamaño- a una sobreproducción de hormonas tiroideas. Otra causa es el bocio tóxico nodular, en el que uno o más nódulos formados en la tiroides -fuera de su control- son responsables de la secreción excesiva. También se da la tiroiditis autoinmune
de Hashimoto, en la que el organismo crea anti­cuerpos que atacan a su propia tiroides.

¿Cómo se trata?


Con fármacos, yodo radiactivo o cirugía. Inicial­mente se indican medicamentos que endentecen el funcionamiento de la glándula, disminuyen la captación de yodo y la producción hormonal. Durante el tratamiento, advierte Ablan-Can­dia, el paciente debe estar en vigilancia médica permanente -mínimo cada tres o cuatro sema­nas- para ajustar la dosis y evitar que el cuadro se transforme en su contrario (hipotiroidismo).

Otros recursos utilizados son la destrucción parcial de la tiroides con yodo radiactivo (con­traindicado en el embarazo) y la extirpación quirúrgica total o parcial de la glándula, que supone el riesgo de llevar, a la larga, a una reducción de sus funciones y requerir terapia hormonal sustitutiva de por vida.

Hipotiroidismo

En el desarrollo -generalmente gradual- del hi­potiroidismo se conjugan aumento de peso, len­titud al hablar, fatiga, somnolencia, depresión, pérdida de memoria y concentración, olvido y confusión, estreñimiento e intolerancia al frío. Causado por una baja producción de hormonas tiroideas, el trastorno está vinculado con una predisposición familiar a enfermedades auto inmunes.

Gutiérrez precisa que en su forma primaria -"cuando el defecto reside en la glándula"- la causa más frecuente es la tiroiditis autoinmune de Hashimoto, que destruye gradualmente las zonas funcionales de la tiroides. Cita, en segundo término, el tratamiento hipertiroideo con yodo radiactivo o cirugía, que puede conducir a una deficiencia hormonal.


En su forma secundaria, el hipotiroidismo responde a lesiones o fallas en la hipófisis. Tam­bién es responsable de la patología la carencia crónica de yodo en la dieta, que hace crecer la glándula al paso que reduce su rendimiento (bocio hipotiroideo).

En el embarazo

Si bien una tiroides sana no ofrece problemas durante la gestación -a pesar de estar someti­da á. un mayor estímulo y esfuerzo-, Gutiérrez alerta sobre complicaciones maternas y fetales surgidas cuando la madre tiene hipotiroidismo o hipertiroidismo, que pueden afectar el curso normal del embarazo -abortos espontáneos o nacimientos prematuros:- o tener consecuencias serias en el desarrollo cerebral del bebé.

Durante los primeros tres meses, el feto de­pende de las hormonas tiroideas de la madre (a partir de entonces, fabrica las propias). En caso de deficiencia hormonal materna, el bebé nace con hipotiroidismo congénito que, de no tratarse tempranamente, puede causar desde trastornos neuropsicológicos -con repercusiones en el fu­turo escolar y social del niño- hasta un tipo de retardo mental conocido como cretinismo (muy frecuente en el pasado en zonas geográficas po­bres en yodo). Hoy, para corregir esta patología congénita, en la mayoría de los países se practica un examen de rutina: la punción en el talón del recién nacido -entre las 48 y 72 horas posteriores al parto- para extraer una muestra de sangre reveladora de su función tiroidea (en caso de alteraciones se procede a un tratamiento inme­diato que normaliza la condición del niño).

Gutiérrez es enfática al recomendar a toda mujer que planifique quedar embarazada -o ya lo esté- solicitar a su médico la prueba de funcionamiento tiroideo (TSH, T4 libre y an­ticuerpos), especialmente durante el primer trimestre de gestación. 8

¿Cómo se trata?

Con fármacos sustitutivo s de la hormona tiroi­dea. Las dosis son ajustadas en forma progresiva por el especialista hasta restablecer los valores normales en sangre. Si el paciente se compro­mete con la terapia y a controles semestrales o anuales, su bienestar está garantizado.

EN CONSULTA

Además de la medición en sangre de las hormonas TSH, 13, T4 Y los anticuerpos tiroideos, el especialista puede recurrirá otros estudios:

. ULTRASONIDO. Es la prueba más importante para la evaluación de la glándula. 'Carece de radiación y se puede utilizar a cualquier edad y en embarazadas. Evalúa el tamaño de la tiroides, la presencia de nódulos y la existencia de lesiones que justifiquen una biopsia.

· BIOPSIA POR AGUJA FINA. Se aplica en formas nodulares y en pacientes con bocio difuso.

· GAMMAGRAFíA TIROIDEA. Utiliza un medio radiactivo y determina si hay o no nódulos y su naturaleza.