martes, 23 de septiembre de 2008

La conjuntivitis:

Esta enfermedad bastante frecuente, no distingue sexo, raza ni edad, y es muy fácil contraerla. Los ojos pican, arden, se sienten como si estuvieran llenos de piedras. La luz los lastima y la molestia es constante. Se trata de una enfermedad cuyo brote masivo se produce durante la primavera y el verano, y puede ser causada por infecciones bacterianas o virales, o por reacciones alérgicas al polvo, polen y otros materiales que flotan en el aire, a la presencia de cuerpos extranos en los ojos (como los lentes de contacto) ya la exposición a sustancias irritantes, como contaminantes ambientales, cloro o cosméticos, principalmente si ya están caducados o si han sido utilizados por otra persona infectada.

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, q~e es la delgada capa de mucosa que recubre el ojo y la parte interior de los p~lrpados.

La conjuntivitis Infecciosa es un padecimiento sumamente contagioso. Puede propagarse fácilmente por contacto entre las manos y los ojos, principalmente porque éstos pican tanto que muchas personas, especialmente los nlnos, se los frotan para aliviar la comezón, y las bacterias quedan en las manos. .

Los slntomas caracteristicos de la conjuntivitis son picazón, dolor, enrojecimiE,nto e inflamación de la conjuntiva e Irritación ocular. Esto se acompana de fotofobia (molestia frente C! la luz) y manchas de sangre en los ojos, en los casos más severos, como la conjuntivitis hemorrágict1, requieren de tratamiento inmediato.

Las Infecciones vlrales y bacterianas suelen producir un pus blanco o amarillo que puede causar que las pestaf'las se peguen y se mantengan cerradas por la manana.

Algunos especialistas recomiendan que para limpiar la secreción y retirar las lauanas que unen a las pestanas al despertar, se lltilice té hervido de manzanilla, que además e:¡ un poderoso desinflamatorio natural. Es altamente contagiosa por lo tanto se recomienda extremas medidas de higiene, lavado de manos frecuentes, aislamiento de la persona, a fin de evitar su propagación.